Mucha gente nos pregunta, QUE ES HATZALAH?, COMO FUNCIONA?
Aquí el testimonio de un H (Voluntario).
Todo empezó sentado en un avión, abril 2014, volando de Aeroparque a Cordoba, cierran las puertas del avión y suena mi celular, un amigo me llama contándome que buscan voluntarios para Hatzalah, si estoy interesado?. Conozco Hatzalah en USA e Israel así que le dije que si, sin saber que habia que hacer ni cuando empezaba, sin siquiera pensarlo dos veces ni consultarle a mi esposa. A los 3 días cuando regrese le conté a mi Sra. quien me dio su apoyo y sus mejores deseos.
En la primer reunión conocí a los futuros voluntarios y desde ese entonces nos hicimos MUY AMIGOS, una verdadera JEVRA, la mayoría ni nos conocíamos entre nosotros. comenzamos a estudiar para TECNICOS EN EMERGENCIAS MEDICAS los lunes y miércoles de 18:30 a 21:30hs.
Al principio no entendía mucho, de a poco todo se fue aclarando y fuimos aprendiendo más y más ..... El curso terminó en enero 2015 después de exámenes prácticos y teóricos.
Se hizo una fiestita muy íntima y nos dieron un radio y el equipo necesario para salir a cubrir las emergencias, INCREIBLE llegue a mi casa y ya era voluntario activo de JEVRA HATZALAH ARGENTINA, aun no me caía la ficha….. Desde ese momento pasamos a ser VOLUNTARIOS en guardia pasiva las 24HS. LOS 365 DÍAS DEL AÑO. De a poco algunos equipamos nuestros vehiculos con luces de emergencia y sirena para poder llegar más rápido a las emergencias.
Que es ser voluntario de JEVRA HATZALAH ARGENTINA?, Que se siente?, Como se vive?, Como se duerme?
Voy a pasar a detallar desde mi experiencia, como es un día común y corriente. Me despierto, me visto con la ropa que siempre dejo lista al lado de la cama, agarro el radio que duerme y vive conmigo las 24hs. y salgo al knis, bajo el volumen para que si suena no altere a todo el kahal.
Voy al trabajo o donde sea y busco estacionar el auto lo mejor que pueda para tenerlo a mano si hay que salir, (para que se entienda la emergencia puede salir en cualquier momento y lugar SIN PREVIO AVISO). Si suena el radio y el operador dice "atentos H's zona once" (que es la zona donde vivo) seguramente ya me encuentro corriendo hacia la puerta del negocio y/o en dirección al auto, si estoy cerca y estimo menos de tres minutos de arribo a la emergencia me reporto y desde la central me dan el avance...., desde el momento que suena la sirena que da aviso que saldrá al aire una emergencia se siente una descarga de adrenalina inmensa imposible de describir en palabras, se para el reloj, se para el mundo, no se siente frió ni calor, no hay cansancio, solo en nuestras cabezas están la dirección, el piso, las entre calles, y el motivo del llamado….., en menos de tres minutos hay que hacer de GPS, pensar que camino agarrar y dependiendo la emergencia ya ir pensando cómo actuar, que equipo utilizar, que hacer, etc...... Las neuronas se activan de tal manera que lo único que tenemos en la cabeza en ese momento es nuestra seguridad (al dirigirnos a la emergencia, etc.) y como poder brindarle a la persona que llamó la mejor atención que esta pudiera recibir.
No hay ningún negocio ni nada más importante en ese momento que dejar todo absolutamente todo para ir a ayudar a esa persona que nos necesita.
Algunos ejemplos,
Cenando con toda mi familia, en un acontecimiento familiar me levante deje todo como estaba y sali, Estando en el supermercado con el carrito lleno deje todo y salí. Disfrutando con mis hijos en la plaza un domingo los deje con mi sra. y salí. En pocas palabras, estamos de guardia las 24hs., como dijo una vez un compañero, somos soldados de Bore Olam, si suena la sirena del radio es E-L que nos pide ir a ayudar a alguien Cuando duermo dejo ropa y zapatos a mano listos para ponerme y salir corriendo no importa la hora que sea.
Anécdotas lindas, mi esposa e hijos de 2 y 3 años cada vez que suena el radio me alientan dale papi vamos, cada uno tiene una función, llamar al ascensor, traerme calzado, las llaves del auto y etc. Cada uno de mis hijos tiene un radio de juguete y muchas veces los veo haciendo que responden a una emergencia. Por sobre todo quiero destacar el apoyo y paciencia constante de nuestras esposas, en particular la mía, que siempre pero siempre está ahí, sea la hora que sea me despierta o se despierta cuando regreso. Shabat una historia aparte.
Recuerdo estar llegando a casa del Bet Hakneset al medio día, salió una emergencia y mi Sra. me tiro la llave del auto 7 pisos obviamente que fue increíble pero real, me esperaron con los invitados hasta las 14hs para kidush.
Cuando viajo dejo el auto en el estacionamiento del aeropuerto con el radio apagado ni bien aterrizo prendo el radio y ya me encuentro de guardia nuevamente En síntesis vivir como voluntario de JEVRA HATZALAH ARGENTINA no es fácil pero la alegría y satisfacción que le da a uno cuando ve al paciente bien, o se lo cruza en la calle es tan grande que lo difícil se vuelve fácil y agradable.
Ver a los chicos que atendimos que nos saludan y agradecen, no tiene precio.
Quiero destacar la labor de todos los compañeros voluntarios quienes viven lo mismo o parecido y alentar a los futuros H's (voluntarios) a que vamos por mas y mas, que Hashem siempre nos de la oportunidad de salvar mas y mas vidas… que no tengamos que salir nunca solo para partos y alegrías.
HATZALAH es sinónimo de jesed puro!!!